Zonas verdes

SI DE ARRIBA HACIA ABAJO NO FUNCIONA, DE ABAJO HACIA ARRIBA FUNCIONARÁ

El objetivo: cero casos nuevos de COVID 19 en todo el mundo

El objetivo: cero casos nuevos de COVID 19 en todo el mundo

¿QUÉ ES UNA ZONA VERDE?

image (1).png

Ningún nuevo contagio local durante 14 días

Sólo casos nuevos en personas que han sido aislados al ingresar a la zona

image+%282%29.jpg

Ninguna frontera con zonas rojas

Vea nuestras Preguntas frecuentes para más detalles sobre las zonas.

ALCANZA LA ZONA VERDE - QUÉDATE ALLÍ

Cero casos. Sostenidamente

Protegerse es simple

Restringe los viajes, testea y haz seguimiento.

Restringe los viajes, testea y haz seguimiento.

LAS ZONAS VERDES SALVAN VIDAS Y LA ECONOMÍA

POCOS CASOS VS CERO CASOS

Las diferencias, en costos humanos y económicos, entre una zona casi-verde y una zona verde son inmensas. En las zonas dónde los casos no son cero puede suceder que:

image%2B%25287%2529.jpg

Eventos que hagan que el virus se esparza en forma masiva pueden traer una segunda ola de contagios, provocando muchas muertes, necesidad de nuevos cierres de emergencia y otras medidas muy costosas.

image%2B%25285%2529.jpg

Un porcentaje significativo de las personas que pertenecen al grupo de riesgo, no se sentirán seguras para contribuir a la economía de la manera en que lo hacían antes del COVID-19.

image%2B%25286%2529.jpg

Será más difícil llegar a formar parte de una red de viajes entre zonas verdea, lo cual impacta en los negocios, el turismo y los estudios en el extranjero.

 

REDES DE VIAJE ENTRE ZONAS VERDES

Conectando zonas verdes a todos los niveles:
desde las comunidades hasta los países.

¿Qué es una red de viajes entre zonas verdes?

Zonas verdes certificadas top-down

Propuesta a la Comisión Europea para definir, administrar y monitorear una “Etiqueta Verde” para países de la Unión Europea, con el objetivo de promover y gestionar una red de viajes entre zonas verdes en toda Europa, por Oliu-Barton & Prad…

Propuesta a la Comisión Europea para definir, administrar y monitorear una “Etiqueta Verde” para países de la Unión Europea, con el objetivo de promover y gestionar una red de viajes entre zonas verdes en toda Europa, por Oliu-Barton & Pradelski

 

ACCIONES PARA VENCER AL COVID-19

 
icon_act_early.jpg

ACTÚA RAPIDAMENTE

No esperes a tener “más datos” o resultados de modelos complicados. Cuanto antes reacciones, antes volverá la normalidad.

icon_isolate_away.jpg

AISLA A LOS INFECTADOS FUERA DE SU CASA 

Prepara instalaciones para aislar a personas infectadas de sus familiares. Aproximadamente el 80% de los contagios en Wuhan ocurrieron dentro de los hogares.

icon_travel.jpg

RIGUROSAS RESTRICCIONES DE VIAJE 

Si estás en una zona verde o amarilla, sin contagio local, establece restricciones de viaje y reabre la actividad económica local. En zonas rojas, restringe los viajes hacia afuera, para evitar infectar a otros. Para viajes esenciales, establece cuarentenas obligatorias de manera de evitar expandir el virus.

 
icons_testing.jpg

CANTIDAD MASIVA DE TESTEOS 

Testear te permite identificar a las personas infectadas y separarlas del resto de la comunidad.

icon_masks.jpg

MÁSCARAS CUBREBOCAS PARA TODOS 

Reducir los contagios mediante el uso de máscaras cubrebocas es simple, barato y altamente efectivo.

icon_distancing.jpg

CONTINÚA PRACTICANDO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL 

Mantente alejado de las aglomeraciones de gente y mantén la mayor distancia posible con las personas vecinas. Aquellos con comorbilidades (ancianos, personas con sobrepeso, inmunodeprimidos, etc.) deberían ser los últimos en reincorporarse a la actividad social, ya que son los más vulnerables.

 
icon_patience.jpg

TEN PACIENCIA, NO REABRAS DEMASIADO PRONTO

Reabrir demasiado pronto entraña el riesgo de un rebrote, disparando un nuevo crecimiento exponencial. Esto puede llevar a perder todo lo que se ha logrado hasta el momento con el cierre de emergencia. Puede aumentar la cantidad de muertos, llevar a la saturación del sistema médico sanitario y crear un escenario que requiera un nuevo cierre de emergencia.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ SON LAS ZONAS?

Una zona es un distrito que está separado de sus vecinos por límites naturales o artificiales. El único requisito para ser una zona es que exista la posibilidad de controlar el tráfico en las fronteras con las zonas vecinas. Si dos zonas geográficas comparten una frontera que no puede ser efectivamente controlada, deberían considerarse como una sola zona. 

PARECE IMPOSIBLE LOGRAR QUE, INCLUSO LA PEQUEÑA ZONA EN LA QUE ESTOY, SE CONVIERTA EN UNA ZONA VERDE ¿QUÉ PUEDO HACER?

Puedes preguntar a tus amigos y colegas si quieren acordar un conjunto de reglas que les permita crear espacios seguros para estar, aprender y trabajar en conjunto por su comunidad.

Compartiendo información e invitando a participar a otros, estos “grupos verdes” pueden expandirse u otros nuevos pueden crearse, hasta que toda el área quede libre del virus.

UNA VEZ QUE EL ÁREA ES VERDE ¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE PERMANEZCA VERDE?

Estrictas restricciones de viaje, junto con testeos y cuarentenas de los viajeros que llegan a la zona, ayudarán a reducir la probabilidad que casos importados causen un brote. Continuar con el testeo, el seguimiento y el aislamiento en la población es importante para vigilar a la comunidad y estar seguros de que está libre de COVID 19. Ayudar a las áreas vecinas a convertirse en zonas verdes reduce aún más la probabilidad de reintroducción del virus.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS ZONAS VERDE, AMARILLA Y ROJA?

Zona verde – no hubo contagio local (entre miembros de la comunidad) durante 14 días consecutivos. Todo nuevo caso, si es que lo hay, ocurre en individuos que han viajado desde otras zonas (casos importados) y que han sido efectivamente aislados desde el momento en que llegaron. 

Zona amarilla – no hubo contagio local durante 14 días consecutivos, pero hay nuevos casos que se logran identificar mediante seguimiento de contactos. También se considera amarilla si la zona limita con una zona roja y entre ambas hay intercambio de viajeros. 

Zona roja – se han identificado contagios locales en los últimos 14 días.  

POR UN LARGO TIEMPO SÓLO HAN APARECIDO UNOS POCOS CASOS POR DÍA. ¿NO DEBERÍAN YA HABER DISMINUIDO A CERO?

Es tan difícil bajar de 1000 casos a 100 como lo es de bajar de 100 a 10… Si tienes pocos casos y fuertes restricciones de viaje, testeos masivos y seguimiento de contactos ¡estás venciendo! ¡Sigue adelante!